Boletines

"General"

Comunicado sobre la supuesta

Comunicado sobre la supuesta "Ola de indisposiciones en la Policía Local

Desde la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña queremos hacer algunas aclaraciones sobre el artículo publicado el pasado día 30 de octubre en La Voz de Galicia, encabezado por el titular “Nueva ola de indisposiciones en la Policía Local de A Coruña coincidiendo con el puente”.

Como muchos/as ciudadanos/as de A Coruña saben, miembros de la Policía Local llevamos desde mayo concentrándonos silenciosamente frente al Palacio Municipal reclamando que se cumpla el acuerdo marco en materia de personal firmado en mayo de 2019.

Tras más de cinco meses de concentraciones silenciosas, y un acercamiento por parte de la alcaldesa Inés Rey intentando desbloquear el conflicto, del que salió verbalmente un principio de acuerdo que tumbó posteriormente el concejal de personal José Manuel Lage Tuñas, esta asociación convocó a sus afiliados a una asamblea el día 13 de octubre para informar de la situación.

En la asamblea celebrada en el Ágora y en la que estaba representada la mayor parte de la plantilla de la Policía Local de A Coruña, se llega por unanimidad al acuerdo de endurecer las medidas de presión que consistirán a partir de la fecha en no realizar servicios de refuerzo voluntarios, trasladar nuestras concentraciones a otras localizaciones más allá de la plaza de María Pita y que las concentraciones dejen de ser silenciosas.

En la noticia publicada el pasado día 30 en La Voz de Galicia se “informa” de que coincidiendo con el puente hay “una oleada de indisposiciones”, dejando entender en el artículo que estas indisposiciones vienen provocadas por el conflicto laboral en el que estamos inmersos, y no solo eso, sino que vuelven a nombrar en la noticia las supuestas indisposiciones de la noche de San Juan. Indisposiciones que recordamos fueron desmentidas por el propio concejal de seguridad ciudadana y tras las que La Voz de Galicia Publicó la siguiente afirmación: Las declaraciones del concejal refuerzan las de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña, vinculada al sindicato CSIF y convocante de las movilizaciones del cuerpo, que acusó al gobierno local de hacer públicos datos falsos con el objetivo de deslegitimar sus reclamaciones.

En esta ocasión no vamos a dar los números exactos del servicio del pasado día 30 de octubre, ya que miembros de esta Asociación fueron amenazados con apertura de expedientes disciplinarios por faltas muy graves, por transmitir datos de los Policías que refuerzan últimamente el Concello de A Coruña y no los barrios. Lo que nos choca respecto a estas amenazas tras la publicación de datos del servicio es que solo afecte a miembros de esta asociación, mientras el Gobierno Local filtra a la “prensa amiga” cuantos Policías se encuentran trabajando a tiempo real para que éstos lo publiquen, facilitando una información que puede comprometer la seguridad tanto de los propios agentes como de los ciudadanos en general.

Lo que no vamos a permitir desde nuestra asociación es que se ponga en duda la profesionalidad de los agentes, se intente manchar el nombre de la Policía Local de A Coruña, y mucho menos se haga demagogia barata con los problemas de salud de algunos compañeros sin preocuparse lo más mínimo de la gravedad de alguno de ellos.

Sabemos que estamos en un momento de conflicto y que van a intetar desacreditarnos por todos los medios. También sabemos que no interesa abrir otros debates como la media de edad de la plantilla, el numero de vacantes que existen en policía respecto a los que figuran en la RPT, si 6 o 7 indisposiciones son muchas en una plantilla de 350 personas, o el uso partidista que se intenta hacer de la Policía Local como si fuera un arma más del gobierno para conseguir sus fines, pero en el caso de que esta situación se repita tomaremos las medidas legales oportunas.

Puedes permitir su uso o rechazarlo y cambiar su configuración cuando lo desees.